domingo, 26 de octubre de 2008

Reglas de educación

Una de las diferencias más interesantes que noté desde que me volví caserita de los buses aquí es la cuestión de la educación. Venir a estudiar a Urbana representó para mí el cambio de vivir en una ciudad grande (no voy a decir enorme, porque sé que hay otras más grandes) y completamente caótica por tener que albergar a casi ocho millones de habitantes a vivir en un pueblito de 210 275 personas (e incluso creo que se considera en esta cifra a todo el condado o algo así).

La reducción es significativa en todo sentido, especialmente en el trato entre la gente; y eso se nota aun más al tomar un bus. Al subir al bus, en un paradero oficial (léase uno no puede estirar la mano en cualquier sitio y esperar a que el bus frene intempestivamente para que uno se suba… es más, uno no tiene por qué estirar la mano, si ya está en el paradero, el bus se detendrá de todos modos), el ritual es, en mi caso, enseñar mi carnet de la universidad (a.k.a ID “ai-di”) para no pagar pasaje y seguidamente saludar al conductor (hello, good morning o buenos días, si el conductor ya se dio cuenta de que hablamos español). He aquí una sorprendente costumbre americana, típica de ciudad pequeña como esta, que tanto me ha costado –y me cuesta- adoptar.

Todo el mundo saluda, y hay gente que hasta entabla una conversa con el chofer que dura todo el viaje. Básicamente, la razón de tanta familiaridad reside en que los conductores de los buses son personas de aquí mismo, que pueden vivir al costado de tu casa, te puedes encontrar comprando en el Walmart, o que puedes ver agarrando su auto para regresar a casa después de una jornada de trabajo manejando el bus. De hecho, muchos buses tienen pegados avisos a sus costados que presentan a los conductores, como para que la gente vea que son del lugar.

El ritual termina, por supuesto, cuando uno se baja. Se espera que uno agradezca el servicio y, así utilicemos la puerta de atrás para bajar, debemos alzar la voz y decir thank you para que el chofer se sienta contento. Él mismo puede responder a nuestras palabras con un no problem o thank you también. De todas formas, esta segunda parte de la cortesía no es cumplida por todo el mundo, y he observado que mucha gente se baja sin decir ni pío. Bajo esta premisa, la mayor parte de las veces yo hago lo mismo, es decir, me bajo nomás. Todavía no me acostumbro a andar con tantas delicadezas, me hace sentir aduladora o hipócrita. Sé que no es así, pero se me hace difícil. El otro día estuve pensando por qué, y solo puedo decir que imaginarme haciendo lo mismo en Lima sería francamente ridículo. Creo que solo las viejitas que suben a las combis saludan, y son aquellas que luego se dedican a quejarse de la velocidad o que le dicen al cobrador “no te voy a pagar hasta que me baje”. El razonamiento es más o menos común, me parece, para todos los que abordamos una combi: ¿por qué voy a saludar a este fulano al que no conozco?

Y ahí no queda la cosa. El factor cordialidad no solo se da con el chofer del bus, sino que se extiende a otros pasajeros, pero ese es tema de otra semana.

Aquí dejo un video sobre las combis que encontré en YouTube.

11 comentarios:

mozandcats dijo...

"no te voy a pagar hasta que me baje", no solo las tias hacen eso ah, yo tambien varias veces le he dicho eso al cobrador faltoso..

oe pero lo de la educacion no es solo en los buses, es a cada momento, siempre te despides con un "have a nice day"; y la gente te dice "sorry" aun cuando no haya sido su culpa si te tropezaste con ellos.

en realidad, aunque nos resulte dificil (a mi sobre todo que casi nunca saludaba en Lima, pero más por chucara que por malcriada), sí es bacan ese cambio. En Lima todos andan a la defensiva, acá es mucho más amigable el asunto...

Clau dijo...

Sí, hay mucha gente que le dice eso al cobrador, si uno no se pelea con el cobrador, no disfruta el viaje.
También hablaré del ya célebre "Have a nice day", que cambia según la hora del día.

Gonzalo Valdivia Dávila dijo...

Te felicito por tu blog Claudia, por lo que dices hay una diferencia sustancial entre los combistas y el chofer profesional.
Deberían ser más sensibles, quizá su dieta les endurezca tanto el carácte. Respecto a este tema un día leí un titular en un pasquín de Lima que decía, será obligatoria la secundaria completa para acceder a licencia de transporte público. De ahí no se habló más. ¿Algún día habrá combistas educados? Tal vez, You may say I´m a dreamer but I am not the only one-Imagine.

Saludos y a seguir escribiendo, suerte!

mozandcats dijo...

oe actualiza pe!!! te estas quedando

Anónimo dijo...

yo siempre agradezco a los combistas!!.. así sean unos delincuentes!! además su trabajo es pesadísimo. pongan a alguno de sus choferes gringos vecinos de algún condado a trabajar 20 horas al día sin seguros, sin reglas, sin sueldos fijos.. y a van a ver como se convierten en émulos de canebo. es fácil criticar diciendo: "en gringolandia son más educados.. .siempre saludan.. dicen "have a nice day" cuando no analizan en qué se basan las diferencias entre el servicio de allá y el de acá. es ´facilísimo hablar pestes de los combistas y no de las autoridades y, por qué no, de nosotros mismos....

Clau dijo...

Gracias por lo comentarios. Con respecto a lo que dice Gonzalo, pues las diferencias son grandes pero no estoy segura de que eso se trate de una cuestión de educación (entiéndase secundaria completa).

Ahora bien, por otro lado, mi intención al escribir estas historias no son comparar y decir "qué terrible la realidad del Perú" (para empezar, porque soy la primera en extrañar una combi), sino simplemente en mostrar algo que me resulta bastante distinto. No tengo la intención de hacer un análisis social y/o político de la situación de cada país, cada uno puede proponer la explicación más coherente que encuentre, yo me limito a describir.

mozandcats dijo...

no se ah, tu comentario (al anonimo le hablo) me parece paternalista, o sea como se es pobre y sin educacion, sin seguro, etc, tienes derecho a tratar mal a todo el mundo???

canebo es un psicopata, para nada los chicos huérfanos y pobres tienen que matar a sangre fria a todo el que se le cruza por el camino

mas bien flaco favor haces con tus comentarios a los cobradores

yo no creo que una cosa tenga que ver con la otra. es mas, no hay ni una regla que vincule buena posicion economica con ser educado; de hecho la gente pituca es la que es mas abusiva y maltratadora

y lo de lima, pues me reafirmo, es mas tambien me cae a mi, yo en lima tambien paro a la defensiva, si alguien se choca conmigo lo mas probable es que lo mire feo, si es que no le digo algo; mientras que aca, es automatico el "sorry" aun cuando no haya sido culpa de ellos

saludos

t

Anónimo dijo...

Si hay algo que rescatar de los innumerables impases y peripecias que pasamos en la combis, si sobrevives aqui, sobrevives en cualquier parte.

Juan Carlos Segura
DNI 09076590

Clau dijo...

Gracias por comentar.
Es verdad lo que dice Juan Carlos. Aquí, por ejemplo, la gente espera hasta que el bus esté completamente detenido para pararse y bajar, pero yo normalmente avanzo todo el trecho hasta la puerta mientras el bus voltea o frena, y a veces ni me sujeto de las barandas... el otro día me di cuenta de que soy una de las pocas que lo hago y creo que esa destreza solo la puedo haber adquirido viajando en una combi.

Anónimo dijo...

Una vez me pasó lo más bizarro. Estaba en la combi y por apuro y problemas de continencia ( por la edad) no llegué a mi casa para dirigirme al baño....Tuve que estar en la combi con cara de yo no fui por varias cuadras......
Es algo que quisiera olvidar.....

Juan Carlos Segura

Anónimo dijo...

Saludos Clau....
Luego te paso mi messenger a ver si conversamos...

Beso